Diego José Pedro Víctor Portales Palazuelos (Santiago, 16 de junio de 1793 — Valparaíso, 6 de junio de 1837) fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la organización política de su país. Personaje controvertido, es visto por muchos como el Organizador de la República y por otros, como un dictador tiránico.
Lideró políticamente las fuerzas conservadoras en la Guerra Civil de 1829-1830 y, tras rehusar la presidencia de la República, colaboró con el gobierno de Joaquín Prieto aplicando duras medidas, que incluían destierros y fusilamientos de los opositores al régimen, para imponer el orden. Vio en la creación de la Confederación Perú-Boliviana una amenaza para Chile, por lo que impulsó una guerra contra dicha alianza. A raíz de este hecho, se produjo un alzamiento militar que terminó con su vida.
Diego Portales Palazuelos | |
---|---|
LOS PRIMEROS AÑOS DE DIEGO
Nació en el seno de una adinerada familia colonial perteneciente a la aristocracia chilena. Hijo de José Santiago Portales y Larraín, cuyo linaje ostentó los títulos de Conde de Villaminaya y Marqués de Tejares, y de María Encarnación Fernández de Palazuelos y Martínez de Aldunate, se crío en una familia de 22 hijos, de los cuales él fue el segundo hermano hombre. Sus abuelos paternos fueron Diego Portales y Andía-Yrarrásabaly Teresa de Larraín y Lecaros. Por línea materna, era nieto de Pedro Fernández de Palazuelos y Ruiz de Ceballos y de Josefa Martínez de Aldunate y Acevedo Borja, descendiente directa del Papa Alejandro VI. Portales era descendiente de vascos.1