martes, 24 de septiembre de 2013



I. Antecedentes:
Chile tenía fuertes inversiones en la región salitrera de Atacama (Bolivia) y mostraba intereses expansionistas en la zona. En 1873, Bolivia y Perú suscribieron un pacto de alianza defensivo. En 1878, el presidente boliviano Hilarión Daza amenazó con expropiar las salitreras si la anglo-chilena "Compañía de Salitres de Antofagasta· no pagaba el ·impuesto de los 10 centavos"·. Chile respondió invadiendo el litoral boliviano el 14 de febrero de 1879. Perú intentó mediar en el conflicto, pero Bolivia le declaró la guerra a Chile, y este país se la declaró al Perú por no declararse neutral.

II. Campañas Militares:

1. Campaña Marítima (abril-octubre de 1879)
- Combate de Chipana o Loa
 (12 de abril de 1879): La cañonera “Pilcomayo” y la corbeta “Unión” hacen huir a la cañonera chilena “Magallanes”.
- Combate de Iquique (21 de mayo de 1879)
El monitor “Huáscar” hunde a la chilena “Esmeralda”, pero el blindado “Independencia” encalló cuando perseguía a la “Covadonga”.
- Combate de Angamos (8 de octubre de 1879)
El monitor “Huáscar” fue capturado por una escuadra chilena encabezada por los blindados “Cochrane” y “Blanco Encalada”. Murió Miguel Grau Seminario.

2. Campaña de Tarapacá (noviembre de 1879)
Los chilenos desembarcaron en Pisagua (2 de noviembre) y ganaron la batalla de San Francisco (19 de noviembre). Pero fueron derrotados en la batalla de Tarapacá (27 de noviembre). El ejército peruano se replegó hacia Arica y Tacna.

3. Campaña de Tacna y Arica (marzo-junio de 1880)
Los chilenos desembarcaron en Ilo y avanzaron a Moquegua donde ganaron la batalla de Los Ángeles (22 de marzo). Vencieron a los aliados en el Alto de la Alianza (26 de mayo) y saquearon Tacna. Finalmente asaltaron el morro de Arica (7 de junio de 1880). Aquí murió Francisco Bolognesi.

4. Campaña de Lima (enero de 1881)
Los chilenos desembarcaron en Chincha y Lurín. Vencieron la resistencia peruana en las batallas de San Juan (13 de enero) yMiraflores (15 de enero). Tomaron Lima el 17 de enero de 1881. El dictador Piérola huyó a la sierra y en Lima se nombró como Presidente Provisorio a Francisco García Calderón (Gobierno de La Magdalena).

5. Campaña de la Breña (1882-1883)
Los chilenos exigían la cesión del departamento salitrero de Tarapacá para finalizar la guerra, pero el general Andrés Avelino Cáceres organizó la resistencia con miles de campesinos en la sierra central. Los chilenos fueron a enfrentarlo, pero fueron derrotados en las batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción (9 y 10 de julio de 1882).

Mientras tanto en Cajamarca, el general Miguel Iglesias lanzó el “Grito de Montán”, pidiendo a los peruanos aceptar la derrota y negociar la paz. Cáceres rechazó la propuesta y se dirigió al norte para capturarlo, pero fue derrotado por los chilenos en la batalla deHuamachuco (10 de julio de 1883).

III. El Tratado de Ancón (noviembre de 1883)
Iglesias fue proclamado “Presidente Regenerador del Perú” por una asamblea en Cajamarca. Fue reconocido por Chile y Estados Unidos. Nombró a José Antonio de Lavalle y Mariano Castro Saldivar para firmar la paz con el delegado chileno Jovino Novoa. El 20 de noviembre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón dando fin a la Guerra del Pacífico. El Perú cedió para siempre el departamento de Tarapacá y por 10 años las provincias de Tacna y Arica. Un plebiscito decidiría finalmente el destino de estas provincias.













martes, 3 de septiembre de 2013

Rayuela (juego en Chile)


La rayuela o tejo es un juego típico de las zonas campesinas de Chile, pero también presente en las zonas urbanas del país, y practicado desde la época de la colonia, aunque sus orígenes se remontan al período prehispánico.
Los mapuche jugaban a un juego al que llamaban «tecum», antes de la llegada de los conquistadores españoles, el «tecum» consistía en hacer una raya en la tierra y lanzar pequeñas piedras de colores para diferenciar los primitivos tejos de los jugadores.
En Chile existen cerca de 55 asociaciones locales, unos 510 clubes federados y 40 000 jugadores federados a lo largo del país, más otros 40 000 jugadores no federados. Fue declarado como «Deporte Nacional» a través del Decreto con Fuerza de Ley N° 761 del 28 de Junio de 1948,por este mismo medio, un decreto, se dio reconocimiento a la Federación de Rayuela de Chile en el año 1960. De todos modos, solo es considerado como un deporte recreativo, lo que impide a sus autoridades, asociaciones y clubes acceder a financiamiento directo del Estado.
A grandes rasgos, el juego consiste en colocar en el suelo una plataforma o cajón, con una lienza tensada de color blanca que atraviesa su mitad. El jugador se ubica a una distancia determinada y lanza un tejo (o rayuela), que debe caer justo en la lienza. Se obtiene el mayor pontaje si el tejo cae sobre la lienza y menos puntos mientras más alejado de ella se caiga.
A la persona que juega este deporte, se le conoce como «rayuelero», siendo el 19 de julio el «Día del Rayuelero».

la plataforma

La plataforma o base donde caen los tejos está compuesta por una caja o cajón, que va levemente inclinado, y cuyas medidas aproximadas son: 100 cm de ancho por 100 cm de largo y 15 cm de alto, y en su interior se llena con barro o arcilla; el fin de esto, es que el interior de la plataforma sea una especie de colchón donde los tejos caigan y queden enterrados en ella.

la lienza

La lienza es un elemento del juego que puede ser de hilo, cáñamo o elástico, por la resistencia de dichos materiales. A su vez, la lienza debe cruzar la plataforma por el centro, de lado a lado, es decir, si el ancho de la plataforma es de 100 cm la lienza deberá cruzar dicha distancia. La lienza es un elemento fundamental, ya que ella permite determinar los puntos que se obtienen en el juego.

los tejos
Los tejos son piezas ocupadas en el juego, las cuales deben ser de metal y poseer una forma cilíndrica, es decir, como una moneda, aunque que con dimensiones mayores a ésta. Siempre se usan en pares, es decir cada jugador utiliza dos tejos. Para los aficionados a este juego, se ocupan tejos desde 250 g y el precio de un set de 8 tejos de 250 g puede alcanzar los $14 000 CLP (unos $28 USD). Ahora bien, son los tejos que se usan, los que diferencian a los distintos tipos de jugadores, dividiendo principalmente a los jugadores federados de los no federados.
Los que practican este juego como deporte federado ocupan el «tejo cilíndrico» (similar a media lata de cerveza), el cual es de metal sólido y pesa entre 1650 g y 1700 g,  al poseer este peso, el tejo es de mayores dimensiones que el de los jugadores no federados y solo el par puede llegar a costar entre $10 000 a $24 000 CLP (unos $20 a $ 48 USD).

reglas del juego

El juego consiste en lanzar los «tejos» hacia una raya trazada con una lienza, colocada a lo ancho del extremo del cajón que está rellena con barro. Cada jugador tiene dos tejos y el éxito consiste en que caigan sobre la raya o la lienza. Si el jugador logra con su lanzamiento que el tejo caiga sobre la lienza (o quede debajo de ella), se produce «la quemada», jugada que equivale a dos puntos, se otorga un solo punto al jugador que cae más cerca de la lienza sin tocarla (o quedar debajo de ella), mientras que el resto de los tiros no obtienen puntaje. Con los lanzamientos, los jugadores pueden ir desplazando los tejos de sus contrincantes, y esta es parte de la estrategia de juego para quedarse con los puntos o con la ubicación del otro jugador.
La mayoría de las veces la rayuela se juega en equipos y al final del desarrollo del juego, gana el equipo haya acumulado más puntos, es decir, el que más veces haya lanzado el tejo más cerca del hilo que cruza la plataforma.

distancia de lanzamiento

Los competidores federados lanzan el «tejo cilíndrico» desde 14 m de distancia de la plataforma, mientras que los jugadores no federados, lanzan el «tejo plano» desde distancias progresivas de 12, 14, 16, 18, 20 y 22 m. Algunas veces se hacen excepciones a esta regla, adaptándose a las dimensiones que el lugar permite para realizar el juego

partido

Un partido se juega entre dos parejas, ganando el juego el que primero logra alcanzar los doce puntos. Un partido puede durar entre cinco minutos y tres horas. Cuando se realiza un encuentro entre clubes, el partido se compone de seis juegos, con seis parejas por equipo.

















martes, 6 de agosto de 2013

DIEGO PORTALES


Diego José Pedro Víctor Portales Palazuelos (Santiago, 16 de junio de 1793 — Valparaíso, 6 de junio de 1837) fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la organización política de su país. Personaje controvertido, es visto por muchos como el Organizador de la República y por otros, como un dictador tiránico.
Lideró políticamente las fuerzas conservadoras en la Guerra Civil de 1829-1830 y, tras rehusar la presidencia de la República, colaboró con el gobierno de Joaquín Prieto aplicando duras medidas, que incluían destierros y fusilamientos de los opositores al régimen, para imponer el orden. Vio en la creación de la Confederación Perú-Boliviana una amenaza para Chile, por lo que impulsó una guerra contra dicha alianza. A raíz de este hecho, se produjo un alzamiento militar que terminó con su vida.


Diego Portales Palazuelos
Diego Portales



LOS PRIMEROS AÑOS DE DIEGO 

Nació en el seno de una adinerada familia colonial perteneciente a la aristocracia chilena. Hijo de José Santiago Portales y Larraín, cuyo linaje ostentó los títulos de Conde de Villaminaya y Marqués de Tejares, y de María Encarnación Fernández de Palazuelos y Martínez de Aldunate, se crío en una familia de 22 hijos, de los cuales él fue el segundo hermano hombre. Sus abuelos paternos fueron Diego Portales y Andía-Yrarrásabaly Teresa de Larraín y Lecaros. Por línea materna, era nieto de Pedro Fernández de Palazuelos y Ruiz de Ceballos y de Josefa Martínez de Aldunate y Acevedo Borja, descendiente directa del Papa Alejandro VI. Portales era descendiente de vascos.1



Diego Portales en su traje de ministro de guerra

martes, 18 de junio de 2013

los presidentes de chile

Manuel Blanco Encalada

(Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 21 de abril de 1790 — Santiago, Chile, 5 de septiembre de 1876) fue un militar y político chileno.
Tras luchar en la guerra de independencia española, fue capitán del ejército patriota bajo las órdenes de José Miguel Carrera durante el período de la Patria Vieja chilena, y en la Patria Nueva se incorporó como oficial en el Ejército Unido Libertador de Chile. En junio de 1818, se convirtió en el primer Comandante          General de Marina y jefe de la escuadra